La Ciudad de los Zorzales
Donde empieza a fluir el río Chamelecón en el valle de Sula, al pie de la cordillera de Merendón, se encuentra ubicada la ciudad de San Pedro Sula, fundada el 27 de Junio de 1,536 por el entonces capitán español Don Pedro de Alvarado, en un sitio cuya localización exacta no a sido posible, debido que sus habitantes, trasladaron varias veces la villa. Entre las razones principales, que provocaron ese traslado, figura el desbordamiento de los ríos que la rodean y los ataques de piratas.
La villa de San Pedro era rica en oro y durante décadas fue un resguardo contra la codicie de pirata Inglés, Francés y Holandés. Sufrió un virtual abandono en el año 1,600, estando a punto de desaparecer 60 años después. De 1,660 – 1,860 San Pedro sula fue relegada a la categoría de aldea, y campamento de contrabandistas.
Su población sobrevivió gracias a un grupo de vecinos ganaderos, quienes cosechaban sus alimentos y comercializaban la zarzaparrilla, que en esa época se utilizaba como medicinas. Para aquel entonces, sus viviendas eran de adobe, con techo de paja y el piso de tierra.
Comentarios