Narraciones autóctonas de Yojoa

Se suelen contar muchas historias en las comunidades alrededor del Lago de Yojoa:

1.Una princesa lenca al ser forzada a casarse con un hombre que no amaba, huyó a la montaña llorando y de sus lágrimas nació el lago.

2.Dos bellas princesas de una tierra de gigantes, fueron secuestradas y llevadas a lo que hoy es Copán Ruinas, su noble y valiente hermano mientras intentaba rescatarlas, le fue entregado un huevo mágico por una poderosa bruja, la cual le dijo que lo estrellara en la frente de su padre, el rey, en su viaje de regreso, mientras cruzaba las montañas, el huevo se le deslizó de la mano accidentalmente, desconocía el hermano que sus dos hermanas estaban cautivas dentro del huevo, al caer el huevo al suelo nació el lago. De acuerdo a la leyenda la ciudad de gigantes existe aún en el fondo de este lago; las dos hermanas viven como dos sirenas y el hermano entristecido por su fracaso al no rescatar a sus hermanas vagabundea por las aguas como un cocodrilo dorado.

3.Se cuenta que cuando no existía la carretera panamericana y se tenía que viajar en ferry bote, cuando estaban transportando un carro cargado de oro de la compañía del Mochito, éste se hundió y permanece actualmente en la profundidad de sus aguas, nadie puede acercarse para obtener lo que éste contiene porque está siendo cuidado por un dragón.

4.Algunos pescadores relatan que en sus labores de pesca durante la noche, han visto lanchas fantasmas cruzando el lago, y que han encontrado personas que aparentemente se están ahogando a quienes ellos rescatan, pero que al dejarles en la orilla no se encuentra nadie a bordo. Algunos habitantes dicen haber visto una luz gigante que brilla en medio del lago.

Comentarios

Entradas populares