Cuidando nuestro hogar

El ser humano vive en un planeta rico en masas geográficas, grandes extensiones oceánicas, especies interesantes, culturas, leyendas y un sin número de bellezas naturales. Nuestro globo terráqueo es un lugar sagrado y lleno de vida, el hecho de saber que lo que respiramos proviene de el área verde como lo es; el oxigeno.
Esto me hace ver la vida de otra perspectiva o por lo menos tomarle más amor a la tierra donde vivo, darme cuenta que cada día la naturaleza provee algún elemento de subsistencia humana. Debemos sentirnos felices y dichosos por ser huéspedes de tan alta comodidad global, por lo tanto debemos cuidar este maravilloso mundo que Dios escogió para nosotros, deberíamos ver la oportunidad de acercarnos un poco más a las bellezas del país donde residimos y aportar un granito de apoyo para protegerlo.
Me llama mucho la atención que una cultura indígena tenga sus propias creencias, formas de vida, enseñanzas para nosotros e interesantes lenguajes como el quechua en Perú que nace desde los alrededores de Sudamérica y se ha expandido hacia otras regiones de este continente en el transcurso del siglo, otro es el lenca derivado de grupos étnicos mesoamericanos radicados en Honduras, El Salvador y alrededores del continente central aún se investiga sobre la trascendencia de estos grupos. En Honduras se han encontrado hallazgos impresionantes sobre esta comunidad hermana, maravillosos monumentos los cuales tienen una arquitectura predominante a pesar de la falta de tecnología con la que contaban para implementar estas enormes y épicas construcciones. Otros países que tienen sus propios lenguajes, historia, tradiciones y que aún se mantienen en ciertos sectores de los mismos son : México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Bolivia, Panamá, Trinidad y Tobago, China, Haití, Jamaica, Cuba. Pero de lo que si estoy seguro es que cada país de la tierra tiene alguna historia, bellezas naturales y culturas que dejaron grandes legados.

¿Será que nosotros también dejaremos un legado y que otros habitantes de nuevas épocas se interesen en investigar sobre nosotros? ó ¿Los nuevos habitantes encontraran fértil este planeta?
Estas y muchas interrogantes debemos hacernos. El cuidar de un planeta no sólo significa regar el área verde de nuestro jardín busquemos soluciones de cómo poder prevenir la quema de montañas, evitar la contaminación de los ríos y océanos, proteger especies en extinción y cautiverio, sembrar más arboles, moderar la contaminaciones de industrias y medios de transporte, proteger los monumentos de civilizaciones de otras épocas. Son puntos importantes a visualizar entre las comunidades el planeta como nosotros necesita cuidados. Imagínense que el planeta es como el cuerpo humano: debe cuidarse, debe estar en movimiento, debe nutrirse y claro un punto importante que le gusta al ser humano es sentirse bien. Yo lo veo así, como una persona que necesita sus cuidados y que sufre de tanta contaminación si bien es cierto es que actualmente se ven los desgastes del planeta los cuales traen desastres naturales desgarradores y está produciendo la erradicación del ser humano poco a poco. La pregunta de las sociedades es ¿ Será el fin del mundo?. No debemos de ser tan fatalistas, preguntémonos ¿Por qué será que las especies de los océanos están desapareciendo? ¿Por qué los cambios de clima tan drásticos? ó ¿Por qué los cultivos se dañan?.
A estas grandes interrogantes debemos unirnos y buscar soluciones, no se necesitan horas para sembrar un árbol es cuestión de minutos, imagínate cuantos arboles serán en un año sembrando uno por semana o cuantos litros de aguas se ahorran utilizando este liquido correctamente. Seamos participes en los cuidados de nuestro planeta.
No me imagino la catarata de Pulhapanzak en Honduras sin área verde, démonos un tiempo para pensarlo y se darán cuenta que cada especie, cada bosque es importante. Ellos son parte de nuestras vidas.
Dedico este artículo a las personas que con esfuerzo han creado fundaciones de ayuda para el planeta, que han dejado sus familias y sus países para dar lo mejor de ellos y proteger otros lugares ecológicos.


¨Es mejor un planeta verde, que un planeta en llamas¨
Edgardo Herrera.



Comentarios

Entradas populares